Números 11: 10-17 (NTV)
10 Entonces Moisés escuchó los lloriqueos de las familias a la entrada de sus carpas y el Señor se enfureció. Moisés también estaba muy molesto,
11 y le dijo al Señor: —¿Por qué me tratas a mí, tu servidor, con tanta dureza? ¡Ten misericordia de mí! ¿Qué hice para merecer la carga de todo este pueblo?
12 ¿Acaso yo los engendré? ¿Los traje yo al mundo? ¿Por qué me dijiste que los llevara en mis brazos como una madre a un bebé de pecho? ¿Cómo puedo llevarlos a la tierra que juraste dar a sus antepasados?
13 ¿De dónde se supone que voy a conseguir carne para toda esta gente? No dejan de quejarse conmigo diciendo: “¡Danos carne para comer!”.
14 ¡Solo no puedo soportar a todo este pueblo! ¡La carga es demasiado pesada!
15 Si esta es la manera como piensas tratarme, sería mejor que me mataras. ¡Hazme ese favor y ahórrame esta miseria!
16 Entonces el Señor le dijo a Moisés: —Reúne delante de mí a setenta hombres que sean reconocidos como ancianos y jefes de Israel. Llévalos al tabernáculo[a] para que permanezcan junto a ti.
17 Yo descenderé y allí hablaré contigo. Tomaré del Espíritu que está sobre ti y lo pondré sobre ellos también. Llevarán la carga del pueblo junto contigo, y de esa manera no tendrás que soportarla tú solo.
Toda persona que quiere avanzar en su vida, nececesita establecer límites. Los límites que nos establescamos nos llevaran a sobrepasar los límites que quizás en nuestra propia familia tuvieron.

Para establecer límites, hay que reconocer que:
PUNTO 1: NECESITAS AYUDA DE OTROS
Números 11: 1-1 (NTV)
14 ¡Solo no puedo soportar a todo este pueblo! ¡La carga es demasiado pesada!
15 Si esta es la manera como piensas tratarme, sería mejor que me mataras. ¡Hazme ese favor y ahórrame esta miseria!
Muchas veces somos como Moisés, las responsabilidades nos abruman; la mayor lección que debemos aprender para no llegar al punto del colapso es pedir ayuda.
¡Es de sabio trabajar en equipo!
PUNTO:  2: ASÍ EVITAMOS EL COLAPSO
Éxodo 18:14 (RVR-60)
14 Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?
Los consejos se aprecian , y si son buenos, se ponen en práctica. Quizás estemos a punto de un colapso y un buen consejo que recibimos nos puede ayudar.
Para reír y disfrutar la vida que Dios nos ha dado debemos aprender a establecer límites.
PUNTO 3: ÁREAS QUE NECESITAN NUEVOS LÍMITES
→ En el matrimonio: Efesios 5: 33 (RVR-60)
→ En la familia: Lucas 6:30 (RVR-60)
Con los compañeros de trabajo
En nuestra alimentación
En la economía
Llego la hora en la que si no tomamos una decisión, y establecemos límites para levantarnos no podremos salir adelante, empecemos a ponernos límites.
Y estas son Palabras de Vida Eterna West, para usted. Pastor Alejandro Aguirre.